"Incendios en California se avivan por sequía extrema y olas de calor: la amenaza del 'latigazo hidroclimático'"
El cambio climático, provocado por las emisiones de combustibles fósiles, ha alcanzado niveles récord el año pasado y, como advierten los científicos, propicia fenómenos cada vez más extremos: lluvias torrenciales, olas de calor y sequías. Aunque aún es prematuro determinar si los devastadores incendios de California pueden ser atribuidos directamente al calentamiento global —los estudios de atribución suelen requerir tiempo—, está claro que la crisis climática agrava este tipo de catástrofes en todo el mundo. Además, la situación en California ilustra de manera contundente el llamado “latigazo hidroclimático”, que se presenta de forma cada vez más frecuente en el planeta: cambios abruptos en las condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de estos inmensos incendios.
“Acaba de publicarse el informe [del servicio europeo] Copernicus que demuestra que 2024 ha sido el año más cálido desde que hay registros. En general, un aumento de las temperaturas hace que el ambiente esté más cálido y más seco, lo que facilita que se den todas las condiciones para que los incendios sean más graves. El cambio climático está exacerbando los fenómenos extremos y los incendios cada vez más virulentos”, explica Mar Gómez, directora meteorólogica de Eltiempo.es y doctora en Ciencias Físicas.
El meteorólogo Francisco Martín León —que trabajó 38 años en la Aemet y ahora divulga en Meteored— tercia: “La zona sufre ahora mismo un potente anticiclón situado en el interior de los EE UU continentales y una baja presión frente a la costa de California. Eso crea un gradiente de presión que hace que los vientos desciendan las montañas buscando la costa, lo que supone un calentamiento atroz y una aceleración creciente”.